Dismiss Modal

Management

Lesión de la médula espinal: Tratamiento y rehabilitación

Choose a preferred language

El tratamiento de una lesión de la médula espinal comienza en el lugar del accidente. Continúa en la sala de emergencias (ER, por sus siglas en inglés). La persona que sufrió la lesión debe ser hospitalizada. O se trasladará a un centro de tratamiento de lesiones de la médula espinal. 


Tratamiento

Primero, se debe estabilizar la lesión. Esto se realiza con cirugía, corsé o ambos. Estos procedimientos pueden ser vitales para el tratamiento de una lesión de la médula espinal:

  • Alivio de la presión en la columna vertebral. Esto se realiza mediante cirugía o tracción. La tracción es un sistema mecánico que usa pesas para aliviar la presión sobre los nervios.

  • Tratamiento para estabilizar la columna vertebral. Durante la cirugía se pueden colocar tornillos, placas metálicas y otros dispositivos para estabilizar la lesión. En algunos casos, se puede usar tracción o un corsé.


Rehabilitación

Después de que la lesión está estable, los objetivos son los cuidados de apoyo y la rehabilitación. Los cuidados de apoyo ayudan a prevenir otros problemas de salud. Los problemas de salud pueden incluir úlceras en la piel. La rehabilitación brinda apoyo para la recuperación emocional y física de una persona. Algunos miembros del equipo de rehabilitación incluyen:

  • Fisioterapia (PT, por sus siglas en inglés). Esto favorece la fuerza y el movimiento en los músculos y las articulaciones. Puede ayudar a algunas personas con lesión de la médula espinal a recuperar algunas funciones.

  • Terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés). Esto ayuda a las personas a recuperar su capacidad de cuidar de sí mismas. Incluye alimentarse, vestirse y bañarse.

  • Asesoramiento. La lesión de la médula espinal puede tener efectos de por vida (permanentes). El asesoramiento ayuda a la persona lesionada y a su familia a sobrellevar la situación y adaptarse.

    Hombre acostada boca arriba en una camilla. Un proveedor de atención médica está levantándole una pierna.


Perspectivas para el futuro

En algún momento se creyó que las células nerviosas dañadas no se podían reparar. Pero estudios recientes muestran que esto puede no ser cierto. Actualmente, los científicos están buscando maneras de que los nervios lesionados vuelvan a desarrollarse. Las perspectivas de las personas con una lesión en la médula espinal han mejorado significativamente en la actualidad.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Make an Appointment

Make an Appointment

Find a Doctor

Find a Doctor

Find a Location

Find a Location

Related Services

Stroke & Neuroscience Center

Related Articles
Read article
Brain Health
Problems with Thinking Skills After Brain Injury

After a brain injury, a person may be less able to coordinate sequential activities, process thought, and use language. At first, therapy may be provided by medical professionals and therapists. But often longer-term support by family and friends is needed. Read on to learn more.

Read article
Brain Health
Spinal Cord Injury (SCI): Adjusting After Discharge

Transitioning back into your daily life after a spinal cord injury can be challenging. These tips can help.

Read article
Brain Health
Caring for Your Back Throughout the Day

To take care of your back, try to warm up before you move and shift positions often.

Read article
Brain Health
Problems with the Senses After Brain Injury

Sometimes an injury damages the part of the brain that controls balance, sight, or hearing. Or memory loss may keep a person from remembering certain sights, sounds, smells, or tastes. Some people have trouble handling abstract ideas, such as time. Or they may simply forget what they are doing from 1 moment to the next. Here are things that can help.