Una caries dental es una hendidura o una cavidad en la superficie de un diente o una muela. Tanto los adultos como los niños pueden tener caries. Esto hace que la capa interior del diente, que es muy sensible, quede expuesta y provoca dolor. Si un dentista no trata la caries, esta se hará más grande. Puede ingresar en la pulpa y causar una infección o una bolsa de pus (absceso) en el hueso de la parte terminal de una raíz dental. Una infección en un diente o una muela es un problema mucho más grave que una caries. Si el diente o la muela se infectan, necesitará un tratamiento de conducto o puede que deban sacarle el diente o la muela (extracción).
El dolor dental puede empeorar si come dulces o si toma bebidas calientes o frías. El dolor puede extenderse desde el diente hasta el oído o la zona de la mandíbula de ese mismo lado.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
- 
Evite los alimentos dulces y las bebidas calientes y frías. Los dientes y las muelas pueden ser sensibles a los cambios de temperatura.
 - 
Aplique una compresa fría sobre la mandíbula, encima de la zona que le duele, para aliviar el dolor.
 - 
Puede ingerir medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, a menos que se le recete otro medicamento. Si sufre de alguna enfermedad a largo plazo (crónica) del hígado o de los riñones, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. Hable también con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.
 - 
Si tiene signos de infección, le darán antibiótico. Tómelos según le hayan indicado.
 
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el dentista, o según le hayan indicado. Es posible que el dolor desaparezca con el tratamiento que le hayan dado hoy. Pero solo un dentista puede diagnosticar y tratar de forma adecuada este problema para evitar que el daño en los dientes o las muelas sea mayor.
Cuándo llamar al  911 
Llame al  
- 
Problemas para tragar o respirar
 - 
Debilidad o desmayos
 - 
Somnolencia anormal
 - 
Confusión
 - 
Dolor de cabeza o rigidez en el cuello
 - 
Problemas de la vista
 
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
- 
Enrojecimiento o hinchazón en la cara
 - 
El dolor empeora o se propaga al cuello
 - 
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
 - 
Le supura pus del diente o la muela, o de la encía
 

