Dismiss Modal

Diagnosis

La diabetes y su hijo: pruebas y vacunas

Choose a preferred language

Un proveedor de atención médica midiendo la altura de una niña.

Cuidar la diabetes de su hijo todos los días lo ayuda a mantenerse saludable. También disminuye el riesgo de que tenga problemas de salud más adelante. Sin embargo, la mayoría de los niños con diabetes también necesita visitar a su proveedor de atención médica para hacerse chequeos por lo menos cuatros veces al año. Su hijo deberá hacerse algunas pruebas. Esto es para saber si el plan de tratamiento de su hijo está funcionando. El proveedor también mantendrá actualizadas las vacunas que su hijo necesite.


Pruebas

Las siguientes son las pruebas más frecuentes que necesitan los niños que tienen diabetes. Estas pruebas deben hacerse con la frecuencia indicada abajo, a menos que el equipo de atención médica le diga otra cosa:

  • Altura y peso (todas las visitas). El control del crecimiento del niño indica si está en buen estado de salud general.

  • Presión arterial (todas las visitas). Los controles de la presión arterial se usan para vigilar la salud del corazón y los vasos sanguíneos de su hijo.

  • A1C (cada 3 meses). Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre promedio de su hijo durante varios meses.

  • Pruebas de albúmina en la orina y relación entre albúmina y creatinina (RAC) (una vez al año). Indican si los riñones de su hijo funcionan bien.

  • Lípidos (cada 1 o 2 años). Mediante esta prueba, se examinan los niveles de grasas (niveles de lípidos) en la sangre para evaluar el estado de los vasos sanguíneos.

  • Función tiroidea (una vez al año). Mediante esta prueba, se determina el nivel de las hormonas tiroideas, que estimulan el crecimiento del niño. Las personas con diabetes son más propensas a perder la capacidad de producir hormonas tiroideas.

  • Enfermedad celíaca (una vez al año, de ser necesario). Se busca la presencia de un anticuerpo. La presencia del anticuerpo puede significar que el sistema digestivo de su hijo no funciona bien a causa de una alergia al gluten en el trigo. Aproximadamente el 10 % de las personas con diabetes tipo 1 tienen la enfermedad celíaca.

  • Examen de la vista con la pupila dilatada (al principio, 5 años después del diagnóstico). El proveedor de atención médica de su hijo podría recomendar que comience antes a hacerse el examen o que se lo haga más seguido. En los exámenes de la vista se buscan daños en los vasos sanguíneos de los ojos (retinopatía).

  • Pies (todas las visitas). Se revisan los pies para detectar zonas de presión, lesiones o llagas.


Vacunas

Su hijo debería recibir las vacunas enumeradas a continuación. Son adicionales a las vacunas de rutina recomendadas durante la infancia:

  • Vacuna antigripal (una vez al año). También se la conoce como vacuna antigripal. Si a su hijo le da gripe, podría costarle más trabajo mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre.

  • Neumonía (al menos una vez y luego según sea necesario). La neumonía puede ser un problema grave para los niños con diabetes. Consulte con el proveedor de atención médica de su hijo para averiguar con qué frecuencia su hijo requiere esta vacuna.


Las visitas al dentista

Es recomendable que su hijo visite al dentista, por lo menos, dos veces al año. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los dientes y encías. Una mala higiene dental también puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Asegúrese de que su hijo se cepille y use hilo dental, al menos, dos veces por día. Dígales a todos los que atiendan los dientes de su hijo que el niño tiene diabetes.


Dónde obtener más información

Para obtener más información sobre la diabetes, consulte los siguientes sitios web:

  • Asociación Estadounidense de Diabetes (American Diabetes Association) www.diabetes.org

  • Niños con Diabetes (Children with Diabetes) www.childrenwithdiabetes.com

  • Fundación Internacional para la Investigación de la Diabetes Juvenil (Juvenile Diabetes Research Foundation International) www.jdrf.org

  • Asociación Estadounidense de Educadores sobre la Diabetes (American Association of Diabetes Educators)  www.aadenet.org

  • Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (American Association of Clinical Endocrinologists)  www.aace.com

  • Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society) www.endocrine.org/topics/diabetes

  • Centro Coordinador Nacional de Información sobre la Diabetes (National Diabetes Information Clearinghouse)  www.diabetes.niddk.nih.gov


 

Esta hoja no contiene toda la información que usted necesita para cuidar a su hijo con diabetes. Consulte con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener más información.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Make an Appointment

Make an Appointment

Find a Doctor

Find a Doctor

Find a Location

Find a Location

Related Services

Outpatient Specialty Care

Related Articles
Read article
Diabetes
Diabetic Insulin Reaction (Child)

Children with type 1 diabetes often need insulin shots. But if the insulin level rises too high, it can cause low blood sugar (hypoglycemia). This condition is called a diabetic insulin reaction. Learn how to care for your child when this occurs.

Read article
Diabetes
For Kids: Taking Your Insulin

Most people with diabetes are scared to give themselves insulin injections in the beginning. Even your parents were probably nervous giving you your first injections. But after a while, it became much easier.

Read article
Diabetes
Type 1 Diabetes and Your Child: Sick-Day Plan

When your child is sick, their blood sugar (glucose) levels may change. This may make blood glucose harder to manage. To be ready, work with your child's health care provider to create a sick-day plan.

Read article
Diabetes
New-Onset Hyperglycemia (Diabetes Suspected)

If you have high blood sugar, it's possible you may have diabetes or another underlying problem. Learn more about high blood sugar, and when to contact your health care provider.