¿Qué es un terapeuta de respiración?
El terapeuta de respiración es un proveedor de atención médica con formación especializada. Ayuda a tratar y restaurar el funcionamiento de las personas que tienen problemas respiratorios y de las vías aéreas. Evalúa y trata a las personas que tienen afecciones como las siguientes:
- 
Niveles bajos de oxígeno 
- 
Complicaciones del corazón o de los pulmones a largo plazo (crónicas) que requieren asistencia y tratamientos para la respiración. Entre ellas, se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. 
Los terapeutas de respiración ayudan a las personas a entender la afección médica y a lidiar con ella. También les muestran cómo usar los medicamentos de manera correcta. Pueden administrar los medicamentos a través de un nebulizador o de un inhalador. Además, ayudan a las personas a usar los equipos, por ejemplo:
- 
Sonda de traqueostomía. Este es un tipo especial de sonda de respiración que se coloca en el cuello. Es para las personas que no pueden respirar por la boca y la nariz. 
- 
Respirador. Es una máquina que respira por las personas que no pueden respirar solas debido a determinadas afecciones, como las lesiones en la médula espinal. 
Los terapeutas de respiración trabajan en muchos entornos de rehabilitación. Entre ellos, los que se especializan en lo siguiente:
- 
El sistema nervioso (neurológico) 
- 
El corazón (cardíaco) 
- 
Los pulmones (pulmonar) 
Los terapeutas de respiración también trabajan en muchos entornos de atención médica, como los siguientes:
- 
Hospitales 
- 
Centros de rehabilitación con internación 
- 
Atención médica domiciliaria 
- 
Centros de atención a largo plazo 
- 
Consultorios privados 
Pueden tener un título de asociado, de licenciado o una maestría en terapia de respiración. Muchos están registrados o certificados en su especialidad.
 


