Dismiss Modal

Treatment

Víctima De Un Delito

Choose a preferred language

Usted ha sido víctima de un delito. Aun cuando usted sienta que cometió un error, usted no tuvo la culpa. La persona que cometió el delito (el ofensor) es el culpable. Es normal sentir muchas emociones fuertes, como conmoción, desconcierto, miedo, depresión, reproche, culpa, vergüenza o enojo. Es posible que durante un tiempo usted no pueda pensar con claridad. Puede tener emociones fuertes sobre lo que le pasó. Esto es normal. Esto es lo que debe hacer.

Informar el delito

Si el delito todavía no ha sido denunciado a la policía, es importante que lo haga lo más pronto posible. Si necesita ayuda para hacerlo, pídale a un miembro de su familia o amigo de confianza que lo acompañe. Cuando hable con la policía:

  • Proporcione tantos detalles como sea posible.

  • Consiga la tarjeta del oficial de policía y escriba el número de caso en ella. Guárdela en un lugar seguro.

  • Pídale a la policía que le notifique si hacen un arresto o cuando el caso pase a la oficina del fiscal del condado o del fiscal de distrito.

  • Averigüe si hay un programa de ayuda a las víctimas o de abogados en su comunidad. Dichos programas pueden proporcionarle información específica sobre sus derechos, el proceso judicial, cómo conseguir indemnización por daños y perjuicios, y otros servicios de apoyo.

Conservar registros

  • Conserve un registro del delito. Incluya la fecha, la hora y el lugar, junto con el nombre o nombres de todos los testigos y los nombres de los agresores.

  • Apunte los nombres del oficial u oficiales de la policía que intervienen en el caso y el número de caso. Anote también el fiscal asignado al caso, el abogado de la víctima y cualquier otra persona o programa al que usted sea enviado.

  • Para poder obtener indemnización por daños y perjuicios, guarde los recibos de tratamiento médico y de la distancia en millas para ir al hospital, la policía y al palacio de justicia. Guarde también un registro de las propiedades robadas o dañadas. Además, mantenga un registro del tiempo que usted se ausenta del trabajo para ocuparse de cualquier aspecto del delito.

Cuidar su seguridad

Si usted teme que el delincuente lo agreda de nuevo, pregunte a la policía las medidas específicas que debe tomar para cuidar su seguridad. Solicite que le comuniquen cuando el agresor es arrestado o cuando es liberado de la cárcel. Algunas comunidades tienen refugios para las víctimas de violencia doméstica que ofrecen albergue temporal. La ubicación de estos refugios es confidencial, para proteger a las personas que los necesitan. Pídale a la policía o al representante de víctimas los números de teléfono de los refugios. Asegúrese de mantenerlos donde su pareja no pueda encontrarlos. 

Si usted es víctima de violencia doméstica y aún se encuentra en una situación violenta, prepare un kit de escape de emergencia y guárdelo en un lugar seguro fuera de su hogar. Este kit puede contener lo siguiente: 

  • Identificación (números de seguro social, certificados de nacimiento, identificación con foto, pasaportes, visa)

  • Documentos importantes (licencia de matrimonio, papeles de divorcio, papeles de custodia, seguro de salud)

  • Copias de llaves (automóvil, hogar, caja de seguridad)

  • Números de teléfono y direcciones (albergues, policía, familia y amigos)

  • Dinero en efectivo

  • Un suministro de medicamentos para un mes

Consiga ayuda.

No se aísle. El apoyo adicional en estos momentos es importante. Durante los próximos días, usted puede preferir quedarse con su familia o un amigo para tener apoyo emocional y una sensación de seguridad física. Si su familia y amigos le causan más estrés, intencionalmente o no, pregúntele al representante de víctimas el nombre de un consejero de crisis. El apoyo emocional a corto plazo puede ser muy útil.

Recursos

Busque los recursos locales o diríjase a los enlaces que figuran a continuación para obtener más información.

  • Centro nacional para víctimas de delitos (National Center for Victims of Crime, NCVC). Ofrece servicios para las víctimas, referencias, artículos sobre los problemas de las víctimas y otros recursos. www.ncvc.org

  • Organización nacional de apoyo a víctimas (National Organization for Victim Assistance, NOVA). Tiene artículos sobre los problemas de las víctimas, proporciona ayuda a las víctimas, coordina la National Crime Victim Information and Referral Hotline. www.trynova.org 800-879-6682

  • Línea nacional de ayuda para violencia doméstica. Ofrece asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana y referencias de refugios locales en más de 170 idiomas. www.thehotline.org 800-799-7233 (TTY 800-787-3224)

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Make an Appointment

Make an Appointment

Find a Doctor

Find a Doctor

Find a Location

Find a Location

Related Services

Behavioral Health

Related Articles
Read article
Mental Health
Knowing When to Seek Treatment for Mental Health Disorders

Families, spouses, or friends are often the first to suspect that their loved one is challenged by feelings, behaviors, or environmental conditions that cause them to act disruptive, rebellious, or sad.

Read article
Mental Health
Physical Assault

After a trauma like an assault, it is normal to feel many strong emotions. It can take time to get back to the point where you feel safe again.

Read article
Mental Health
Treating Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) With Therapy

Posttraumatic stress disorder (PTSD) is a type of anxiety disorder. It can happen after you go through an extreme trauma, such as a car crash or combat. With PTSD, you constantly relive the trauma through nightmares, intrusive memories, and flashbacks. Therapy (also called counseling) is a very helpful treatment for PTSD.

Read article
Mental Health
Involuntary Mental Health Hold

Your doctor has determined that your thoughts and actions are suicidal and there is a risk that you may try to harm yourself. By law, you must be held for up to 72 hours for the purpose of a psychiatric evaluation.