Dismiss Modal

Treatment

Cáncer colorrectal: ablación y embolización

Choose a preferred language

Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado cáncer colorrectal, no está solo. Excepto los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos, según la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer).

Si se detecta en un estadio temprano, la cirugía puede ser todo el tratamiento que se necesita. Sin embargo, si su cáncer colorrectal se propagó al hígado o los pulmones, su equipo oncológico puede sugerirle tratarlo de otras maneras.

La ablación y la embolización son dos de esos tratamientos que pueden ser una opción. Ambos son procedimientos mínimamente invasivos que pueden usarse para combatir tumores. En la mayoría de los casos, no requieren hospitalización.


Acerca de la ablación

La ablación generalmente se realiza utilizando una aguja o sonda que se inserta a través de la piel. Según la ACS, la ablación se puede utilizar para tratar tumores pequeños y localizados. También se puede utilizar como tratamiento además de la cirugía o la quimioterapia.

Hay cuatro tipos de ablación:

  • Ablación por radiofrecuencia En este tratamiento, se utilizan ondas de radio de alta energía para generar calor, que destruyen las células cancerosas. A menudo se usa para tratar el cáncer que se propagó al hígado.

  • Ablación por microondas En este tratamiento, se utilizan ondas de alta frecuencia para calentar y destruir las células cancerosas. También se usa para tratar el cáncer que se propagó al hígado.

  • Ablación con etanol En este tratamiento, se utiliza etanol puro (alcohol) para destruir las células cancerosas.

  • Ablación por criocirugía En este tratamiento, se utiliza frío extremo para congelar y destruir las células cancerosas.


Acerca de la embolización

La embolización se usa para tratar tumores en el hígado. Puede tratar tumores más grandes que son demasiado grandes para que la ablación tenga éxito. Consiste en inyectar pequeñas partículas en los vasos sanguíneos que suministran sangre al tumor. Al detener la circulación de la sangre, esto puede impedir que el tumor crezca. Luego también puede hacer que se encoja o muera.

Además de la embolización por sí sola, su equipo oncológico puede sugerir:

  • Quimioembolización, que también incluye la inyección de medicamentos para la quimioterapia en los vasos sanguíneos que irrigan el tumor.

  • Radioembolización, un procedimiento que incluye inyectar pequeñas perlas radiactivas en el tumor.

Con estas opciones, las partículas que se inyectan a fin de bloquear la circulación de la sangre también ayudan a mantener el medicamento de quimioterapia o la radiación en su lugar para que puedan atacar mejor el tumor.

El tipo de embolización que se utilice dependerá de aspectos como el tamaño y la ubicación del tumor y su salud general.


Efectos secundarios de la ablación y embolización

Otra buena noticia sobre la ablación y embolización: En cualquiera de los procedimientos, los problemas graves son poco frecuentes. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios posibles. Ambos procedimientos pueden causar lo siguiente:

  • Dolor abdominal

  • Infección en el hígado

  • Fiebre

  • Pruebas hepáticas anormales

Otros efectos secundarios posibles según el tipo de procedimiento que se realice incluyen sangrado, náuseas, inflamación de la vesícula biliar y coágulos de sangre en el hígado.


Próximos pasos

No todos los pacientes con cáncer colorrectal son aptos para la ablación o embolización. Su equipo oncológico lo ayudará a sopesar los riesgos y beneficios de recibir este tipo de atención, así como otras opciones de tratamiento.

Lo más importante es que usted pueda tomar una decisión informada sobre su atención. Haga preguntas hasta que esté seguro de comprender cuál es el mejor plan de tratamiento para usted.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.

Make an Appointment

Make an Appointment

Find a Doctor

Find a Doctor

Find a Location

Find a Location

Related Services

Cancer Care

Related Articles
Read article
Oncology
Colorectal Cancer: Immunotherapy

Immunotherapy is designed to help a person’s own immune system fight cancer more effectively.

Read article
Oncology
Photodynamic Therapy (PDT) for Cancer

PDT is a treatment that uses medicines called photosynthesizing agents and light to destroy cancer cells. It is most often used to treat certain cancers in the esophagus, lungs, and skin. Learn more about PDT and what to expect.

Read article
Oncology
Cancer Treatment: Your Inpatient Stay

In some cases, chemo or radiation may require an inpatient stay. Cancer patients may also need an inpatient stay for surgery or other complex procedures.

Read article
Oncology
Colorectal Cancer: Chemotherapy

Finding out you have colorectal cancer can be scary. But with the right treatment, you can survive and thrive. One common option is chemotherapy, or chemo.