La columna torácica es la parte media de la espalda entre el cuello y la parte baja de la espalda. Una distensión de la columna torácica es causada por el estiramiento y el desgarro de las fibras musculares que sostienen la columna. Puede ocurrir por tos grave o por levantar cosas pesadas. O puede ser causada por lesiones de torsión de la parte alta de la espalda, como una caída o un accidente en automóvil o bicicleta.
Una distensión de la columna torácica a menudo causa más dolor cuando se mueve o respira profundo. Puede demorar entre 3 y 6 semanas o más en curarse.
Cuidados en el hogar
- 
Descanse. No levante cosas pesadas ni haga trabajos exigentes. No haga actividades que le causen dolor.
 - 
Quizá sienta alivio con calor (ducha caliente, baño caliente o almohadilla térmica) y masajes. O quizá prefiera compresas frías. Pruebe ambos métodos y use el que brinde mejores resultados durante 20 minutos varias veces al día. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel.
 - 
Si tiene tos grave, use un medicamento para la tos de venta libre a menos que le hayan recetado otro medicamento.
 - 
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ser mejores que el paracetamol.
Hable con el proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o si toma anticoagulantes.
 
Visita de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:
- 
Cambio en el tipo de dolor: se siente diferente, se ha vuelto más grave, dura más o comienza a esparcirse hacia el hombro, el brazo, el cuello, la mandíbula o la espalda
 
Llame al  911 
Llame al  
- 
Falta de aire o dolor creciente al respirar
 - 
Tos con expulsión de esputo (flema) de color oscuro o con sangre
 - 
Debilidad, mareos o sensación de desvanecimiento
 - 
Entumecimiento o debilidad en una o ambas piernas o brazos
 

