Dismiss Modal

Treatment

Tratamiento de las verrugas

Choose a preferred language

Usted y el proveedor de atención médica pueden hablar sobre qué tratamiento es mejor para las verrugas. El tratamiento dependerá de su edad, su estado de salud y el tipo de verruga que presente. Para deshacerse de las verrugas, quizás deba probar más de un tipo de tratamiento. Los métodos que se describen a continuación se utilizan frecuentemente para tratar las verrugas.

Proveedor de atención médica examinando la mano de una mujer en la sala de examinación.


Tipos de tratamiento

  • No hacer nada. La mayoría de las verrugas desaparecen por sí solas, sin tratamiento. Por eso, no hacer nada, algunas veces, es una buena opción. Esto es particularmente así para verrugas más pequeñas que no causan síntomas. Pero las verrugas genitales siempre deben tratarse.

  • Crioterapia (nitrógeno líquido). Esta técnica mata las células de la piel al congelarlas. Mata las verrugas y destruye la piel infectada por el virus que causa las verrugas. Esto se hace en el consultorio del proveedor y puede causar un dolor leve. Puede necesitar varios tratamientos a lo largo de algunas semanas o algunos meses para deshacerse de las verrugas.

  • Medicamentos tópicos. Los medicamentos tópicos recetados pueden aplicarse en la piel. Estos generalmente se aplican en el consultorio del proveedor. Pero algunos medicamentos recetados pueden aplicarse en su hogar.

  • Tratamientos tópicos de venta libre. Los medicamentos de venta libre que muy frecuentemente contienen ácido salicílico pueden ser una opción. Estos parches, líquidos y cremas se usan en el hogar. El medicamento se aplica diariamente sobre la verruga y la piel circundante. Frecuentemente se deja actuar toda la noche. La piel muerta se cae al día siguiente. En 1 a 3 días, se puede repetir el procedimiento. Los tratamientos tópicos algunas veces se combinan con crioterapia.

  • Electrodesecación y curetaje (ED & C). Para este procedimiento, el proveedor coloca un medicamento para adormecer el área en la verruga. Luego, la verruga se raspa o se corta. A continuación, se aplica una corriente eléctrica para extirpar ciertas células de la piel.

  • Tratamiento con láser.  Esta técnica puede evaporar el tejido de la verruga o destruir los vasos sanguíneos que alimentan la verruga. Este tratamiento se hace en el consultorio del proveedor. Antes de este tratamiento, le adormecerán la zona de la verruga.

  • Inyecciones. Estas pueden usarse para tratar las verrugas que no responden a otros tratamientos. Se realiza en el consultorio del proveedor. Es posible que el proveedor le inyecte un medicamento llamado bleomicina. O bien, puede usar medicamentos de inmunoterapia que pueden ayudar a que el sistema inmunitario de su cuerpo elimine la verruga.


Cuándo debe recibir tratamiento médico

Es una buena idea que el proveedor de atención médica controle las verrugas. De esa forma, el proveedor puede descartar otros problemas de la piel. Algunas veces, un callo, un grano o incluso un tipo de cáncer de piel pueden tener el aspecto de una verruga. Pero los tratamientos pueden ser diferentes. El tratamiento también puede proporcionar alivio de las verrugas que sangran, arden, duelen o pican. Las verrugas genitales siempre deben tratarse. Estas pueden transmitirse a otras personas mediante el contacto sexual. Y pueden causar cáncer genital o de cuello de útero.


Después del tratamiento

Después de tratar las verrugas, es posible que aparezcan verrugas nuevas en el mismo sitio o en otra zona. No se desanime. Las verrugas suelen reaparecer porque no hay una cura conocida para el virus que las causa. Vuelva a consultar con el proveedor de atención médica para hablar sobre esto. El proveedor puede informarle sobre los tratamientos que muy probablemente lo ayuden a deshacerse de las verrugas de la piel.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Make an Appointment

Make an Appointment

Find a Doctor

Find a Doctor

Find a Location

Find a Location

Related Services

Outpatient Specialty Care

Related Articles
Read article
Skin Health
Ingrown Toenail, Not Infected (Home Treatment)

An ingrown toenail can cause pain. Here's how to care for yourself at home.

Read article
Skin Health
Infected Ingrown Toenail (Antibiotics, No Excision)

An ingrown toenail occurs when the nail grows sideways into the skin alongside the nail. This can cause pain. It can also lead to an infection with redness, swelling, and sometimes drainage. Read on to learn more about care.

Read article
Skin Health
Infected Pilonidal Cyst (Antibiotic Treatment)

A pilonidal cyst is a swelling that starts under the skin on the sacrum near the tail bone. It may look like a small dimple. Because it often has an opening to the surface, it may become infected with normal skin bacteria. Here's what you should know.

Read article
Skin Health
Managing a Poison Ivy, Poison Oak, or Poison Sumac Reaction

Follow these instructions to control itching and manage symptoms if you've come in contact with the sap oil contained in poison ivy, poison oak, and poison sumac plants.